Un hombre y mujer sentados juntos
04 Diciembre 2024

La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, apostó este miércoles por un “pacto social por los cuidados” que “articule el compromiso de las instituciones, la sociedad civil y el tejido empresarial para transformar nuestra manera de cuidar, de autocuidarnos y ser cuidados”.

 

Merino fue la encargada de clausurar la jornada ‘La economía de los cuidados: una perspectiva desde la iniciativa social de la discapacidad’ en el Congreso de los Diputados en la que se presentó la nueva federación empresarial Igualis, que agrupa a asociaciones de iniciativa social.

Merino consideró “evidente” que el modelo actual de cuidados es “insostenible” porque recae principalmente sobre mujeres a las que no se les retribuye ni reconoce. Ante esto, aportó que “muchas de las soluciones recaen sobre la economía social” y sobre otras iniciativas de carácter social como Igualis, que cuenta con más de 1.500 entidades asociadas que aglutinan a más de 60.000 trabajadores.

Valoró que Igualis muestra que el camino hacia un sistema más justo “no solo es necesario, sino que también se puede llevar a la práctica” y defendió que sea un “derecho fundamental y un deber colectivo” respaldado por políticas públicas “ambiciosas y feministas”.

La secretaria de Estado reclamó que el Estado de bienestar sea “un Estado de los cuidados” con los recursos necesarios para ello. “Esto significa permisos retribuidos que no penalicen la carrera laboral”, una ordenación de los tiempos de trabajo que permita conciliar, medidas para proteger a familias monomarentales y recursos. Al hilo de estas propuestas recordó el Perte de la economía social como un “motor de transformación” en este ámbito.

“La economía social nos está recordando que es posible poner en el centro los valores de solidaridad, equidad y justicia social, frente a un sistema como el actual que a menudo prioriza el beneficio económico sobre el bienestar colectivo”, afirmó Merino. Reafirmó el compromiso del Ministerio con esta agenda con iniciativas para fortalecer la economía social y que “cada euro invertido se traduzca en mejores condiciones para los trabajadores”, en un acceso “universal” a los servicios de cuidados en una reducción de desigualdades.

Merino quiso dejar un mensaje “de esperanza” al afirmar que los cambios estructurales requieren tiempo y también “voluntad, compromiso y decisión” y hoy existe un “consenso creciente” sobre ese modelo de los cuidados “más justo”, a tenor de la jornada celebrada en el Congreso. Expresó su respaldo al movimiento de la discapacidad.

Fuente
La Vanguardia