Participantes en la jornada
04 Diciembre 2024

Igualis, una nueva federación empresarial que agrupa a asociaciones de iniciativa social, se presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados como la unión del sector empresarial de la discapacidad, con más de 1.500 entidades asociadas que aglutinan a más de 60.000 trabajadores.

 

Igualis nació en julio del año pasado para defender los intereses empresariales del sector y este miércoles se presentó en el Congreso en el marco de la jornada ‘La economía de los cuidados: una perspectiva desde la iniciativa social de la discapacidad’.

Su presidente, Daniel-Aníbal García Diego, explicó que el nacimiento de Igualis se fundamenta en que la parte empresarial de la discapacidad unida y cohesionada “jamás sería vencida” y agradeció al presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, por sus “buenos oficios”, y al director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, responsable del nombre de la nueva federación.

García Diego destacó en el acto que el rostro de la discapacidad hoy “es diferente al de hace años” y es un rostro “femenino, envejecido, de discapacidad sobrevenida” y eso implica “reaprender” para las entidades del sector. Apuntó que el sector de la discapacidad está profesionalizado, pero tiene “los pies de barro” porque adolece de financiación, en “riesgo” permanente de cerrar por falta de recursos y con la dificultad para “retener talento” por ser un sector “tremendamente precario y precarizado”.

Ante la elección del tema de los cuidados para este año, el presidente de Igualis lamentó que las personas se vean “secuestradas” por la necesidad de cuidar y defendió la figura del asistente personal y animó a continuar por el camino de reconocer qué es economía social y excluir “las formas espurias” y que no son socialmente valiosas.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno se congratuló del nacimiento de Igualis por ser “una vuelta de tuerca más” en un sector de la discapacidad y “una herramienta más, una expresión más de unidad”. Valoró que Igualis comience su andadura “no mirando su ombligo”, sino abordando la economía de los cuidados sobre la que “el movimiento de la discapacidad tiene mucho que decir”.

Con motivo del contenido de la jornada, Pérez Bueno instó a “mutualizar los cuidados” y que no se difieran a las familias, generando entornos que “favorezcan la autonomía” y no impidan “la vida independiente” y que den libertad de elección.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, aprovechó la jornada para decir al sector que ya está “listo” el anteproyecto de ley para reformar la norma sobre dependencia y las leyes de discapacidad para llevarlo a primera lectura por el Consejo de Ministros “con mayor diligencia”.

Saludó la creación de Igualis como una “gran patronal de la discapacidad” de la que esperó que guarde que “las patronales clásicas, CEOE y Cepyme, aprendan de los que más saben de trabajo y discapacidad”. Destacó que la organización será “punta de lanza” y velará por unas “nuevas” condiciones laborales.

Sobre los cuidados, hizo una reflexión en la que llamó a “repensar” el modelo y situarlo como “una prioridad política en todos los estamentos” de la administración para que sean cuidados “asequibles” y “de buena calidad”.

DEFENSA DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO QUE INTEGRAN

En el acto participaron cuatro organizaciones pertenecientes a Igualis: la Asociación Empresarial de entidades empleadoras y prestadoras de servicios de empleo, asistenciales y educativos de Fundación ONCE (Aecemfo), la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Cocemfe (Aecemco), la entidad Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad (Caaad) y la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Personas con Enfermedad Mental (Adecem).

El vicepresidente de la Caaad, Pedro Martínez, destacó la importancia de Igualis para “trabajar unidos”. Defendió que cualquier persona que pueda trabajar sea capaz de conseguir un empleo, haciendo “una realidad” la integración laboral de las personas con discapacidad, y apuntó a la economía de los cuidados como un nicho de empleo “importante” para las personas con discapacidad.

El secretario de Aecemco, Pedro Sáez, calificó Igualis como un “movimiento natural que obedece a que como patronal nos tenemos que organizar” para tener más fuerza. Sáez entendió que la ley de centros especiales de empleo tiene que actualizarse para “dejar claro de una vez por todas qué es iniciativa social y qué no” y “poner el foco” en la integración de las personas con discapacidad y que el modelo no solo consista en subvenciones a la iniciativa privada.

El vicepresidente de Aecemfo, Alejandro Fernández, advirtió de que existen centros especiales de empleo que “siguen creando artificios jurídicos” para acreditarse como centro especial de empleo de iniciativa social y hacen falta “herramientas jurídicas para poder distinguir” entre estos dos modelos.

El presidente de Adecem, Pablo Sánchez, propuso constituir un grupo de trabajo para abordar cómo se pueden resolver procesos complejos de manera colaborativa, generar una red de gestión de conocimiento dentro de Igualis, incorporarse a iniciativas europeas del sector y captar recursos para la innovación.

BUSCAR APOYO EN EL ÁMBITO EUROPEO

El profesor asociado de la London School of Economics (LSE) y Director del Care Policy and Evaluation Centre (CPEC), José Luis Fernández, presentó datos sobre la economía de los cuidados para concluir que el reto es conseguir un sistema que ofrezca derechos para los cuidadores y al mismo tiempo flexibilidad para dar soluciones personalizadas y permitir eficiencia en el uso de los recursos. Diagnosticó falta de concienciación pública sobre los servicios sociales y descoordinación.

El acto también contó con la participación del secretario general adjunto de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (Easpd), Timothy Ghilain, quien admitió que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, “no es muy fan” del aspecto social, pero sí que está en la agenda el desarrollo del pilar europeo de derechos sociales a través de la comisaria de Igualdad. “Vamos a seguir luchando para encontrar a los aliados más apropiados, no hace falta convencer a todo el mundo” y entre ellos citó al excomisario europeo Nicolas Schmit.

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alfredo Novales, afirmó que, a día de hoy, el debate sobre si existen déficits en los convenios de la OIT sobre la economía de los cuidados “no está todavía maduro” y será un grupo de expertos el que lo determine, de cara a revisarlos. “Es muy importante que, en este sector de actividad, el lucro no sea el que imponga sus reglas, sino el centrarse en el ser humano”, afirmó.

Dada la penetración hoy en día de la tecnología en el ámbito del trabajo, Novales consideró que “de alguna manera” tendrá que haber una contribución económica por el uso de las máquinas por el incremento de la productividad que generan.

La catedrática de Sociología y miembro del Grupo de Investigación sobre Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Ángeles Durán, advirtió de que “el cuidatoriado es la nueva clase social compuesta fundamentalmente por mujeres y muchas de ellas de una edad media tirando a elevada” y “alguien tiene que decir no, alguien tiene que arriesgarse” para cambiar esta situación.

La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, fue la encargada de clausurar la jornada destacando el debate de hoy “debe ser el inicio de un pacto social por los cuidados que articule el compromiso de las instituciones, la sociedad civil y el tejido empresarial para transformar nuestra manera de cuidar, de autocuidarnos y ser cuidados”. La articulación de Igualis “nos está demostrando que el camino hacia un sistema de cuidados más justo no solo es necesario, sino que también se puede llevar a la práctica”.

Fuente
Servimedia